viernes, 2 de septiembre de 2011

Coca-Cola, la chispa de la muerte.

Coca-Cola es una de las multinacionales acusadas de subvencionar grupos de paramilitares que se dedican a asesinar sindicalistas.

Colombia fué el país donde comenzó a investigarse... y dónde se demostró esta desgarradora realidad... a Isidro Gil, sindicalista, le pegaron 9 tiros en las puertas de la empresa. Tras este crimen, Coca-Cola consiguió acabar con éxito una negociación en esta planta de embotellamiento y reducir el salario y los contratos de los trabajadores.
Este asesinato sirvió para que en 1996, un grupo de abogados, denunciaran las prácticas criminales de Coca-Cola e investigaran estos casos... llegando a descubrir muchos más abusos y asesinatos.





Coca-Cola "pasa la pelota" a la planta embotelladora, como empresa local. Pero esta defensa se desmonta desde el mismo momento que se descubren estas prácticas en otros cuatro lugares de Colombia donde está establecida la marca. Y aún más, se ha terminado descubriendo que utilizan el mismo sistema en más paises latinoamericanos (en Guatemala incluso crearon un grupo de paramilitares) y en la India y Turquía.
En todos estos lugares, los grupos creados o financiados por Coca-Cola se han dedicado a torturar, secuestrar y asesinar a los sindicalistas de sus fábricas cuando exigían mejoras laborales.






Volviendo al caso de Isidro Gil... Coca-Cola intentó comprar la absolución del caso. Pretendían pagar un millón de euros a los afectados y que todo se olvidara. Los abogados alegaron que era muy poco dinero para todo el daño que se había hecho y la respuesta de Coca-Cola fué que no daba más dinero, al fin y al cabo sólo eran unos colombianos y con ese millón deberían darse por contentos. La indignación que esta respuesta generó, alentó a periodistas e investigadores a seguir indagando en las prácticas ilegales de la compañía.






No haré este hilo más largo, solo pretendo informar y no aburrir. Si os interesa el tema (creo que debería), aquí os dejo un video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario